Biblioteca Digital

Contar cuentos cuentaCONTAR CUENTOS CUENTA: EN FEMENINO Y EN MASCULINO. Almudena Mateos Gil; Itxaso Sasiain Villanueva. Madrid, Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/Consejería de Educación Junta de Andalucía, 2006. Colección Cuadernos de Educación no sexista, nº 18.

Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y por eso consideramos fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial legitimador de conductas sexistas y, a la vez, su faceta creadora de nuevos mundos.

Con esta publicación que os presentamos a madres, padres, profesorado y otras personas que estáis involucradas en el mundo de la educación y de los cuentos, queremos, de algún modo, crear espacios y tiempos para introducir prácticas educativas que partan del hecho de que en las aulas hay niñas y niños y de que esto es relevante.

Se trata de animar a trabajar con los cuentos de forma crítica, creativa y lúdica partiendo de un hecho constatado previamente. Este hecho es que la mayoría de los cuentos, clásicos y actuales, refuerzan los estereotipos negativos sobre las mujeres y los hombres, presentan como positivos aspectos que contribuyen a la violencia contra las mujeres y también contribuyen a reforzar los prejuicios y a discriminar negativamente por razón de sexo. Acceso al texto completo de “Contar cuentos cuenta”

****************

EL ALMA DE LOS CUENTOS: LOS CUENTOS COMO GENERADORES DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS IGUALITARIOS. Madrid, Instituto Andaluz de la Mujer, 2013.
El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se ha convertido en una fecha muy señalada para reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida, de la cultura, del arte, de la ciencia…
Se han alcanzado grandes logros en el camino hacia la igualdad, pero es necesario continuar avanzando. Por este  motivo, en la conmemoración del 8 de Marzo, el Instituto Andaluz de la Mujer, viene realizando anualmente Campañas dirigidas al ámbito educativo, sobre diversos temas que sirvan para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En cada Campaña, el IAM viene editando materiales, en los que se ofrecen propuestas de actividades para llevar a cabo en los Centros Educativos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Acceso al texto completo de “El alma de los cuentos”

****************

g-2VIVIR LOS CUENTOS: GUÍA PARA CONTAR LOS CUENTOS. Cristina Ramos López. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Instituto Andaluz de la Mujer, 2006.

Las investigaciones realizadas, hasta ahora, sobre los cuentos se han limitado a los cuentos tradicionales, los cuentos de hadas o cuentos de tradición popular, tanto las que se han centrado en el análisis morfológico, como las realizadas desde la perspectiva de género. Sin embargo, no son sólo estos cuentos los usados en el aula, ni los únicos en transmitir valores indeseados. De ahí la doble finalidad de esta publicación: 1. Ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos.2. Aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos”. Acceso al texto completo de “Vivir los cuentos”

****************

EL VIAJE EN GLOBO. Susanna Isern; Silvia Álvarez. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2013.

Obra promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer para facilitar el proceso de acogida de  los menores que ingresan junto a sus madres en centros de acogida para víctimas de la violencia de género.

De este modo, la iniciativa pretende reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a  los menores que ingresan junto a sus madres en los recursos. Mediante la identificación con los personajes protagonistas de la historia, la obra intenta facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, al tiempo que contribuye a la incorporación de valores positivos y a la creación de un ambiente de seguridad y respeto.

El cuento, elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora, da vida a una serie de personajes con quienes los menores puedan identificarse fácilmente. De este modo, la protagonista, como hilo conductor de la historia, vivirá en primera persona el proceso de acogida, pasando de un primer estado de incertidumbre a sentirse cada vez más segura, protegida y feliz en su nuevo hogar, representado por un globo gigante como metáfora de los centros de acogida por su carácter transitorio. Acceso al Texto Completo de “El viaje en globo”

****************

COLORINA COLORADA ¡YA NO QUIERO SER UN HADA!. Feministas Tramando; Cocorococq Ediciones, 2011.

Niñas y niños ya tienen un libro de cuentos creados para vestir todos los colores y no ponerle límites a la imaginación. Seis cuentos originales y preciosas ilustraciones. Una familia “disfuncional”, un papá gay, mujeres valientes y mágicas… estas y otras historias para niños y niñas seren más libres.

Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un hada! es  el resultado del 1er Concurso de Cuentos Infantiles Feministas realizado por Feministas Tramando y Cocorococq Ediciones, con el apoyo de Fondo Alquimia de Chile. Acceso al Texto Completo de “Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un hada!”

****************

SUPERLOLA: CUENTO Y GUÍA DIDÁCTICA. Gema Otero Gutiérrez. Instituto Andaluz de la Mujer, 2014.

El Proyecto coeducativo ‘Superlola’, es una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad.

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias. Acceso al Texto Completo de “Superlola: cuento y Guía Didáctica”

****************

signar_cuento¡VAMOS A SIGNAR UN CUENTO! : GUÍA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN FAMILIAS CON NIÑAS Y NIÑOS SORDOS. Margarita Cuadrado Jiménez; David León Pérez. Faundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2005.

Se proponen orientaciones y pautas para fomentar la lectura en el hogar entre las niñas y niños sordos. La obra incluye orientaciones sobre la importancia de la lectura, el papel de las familias y diversas dinámicas para fomentar la lectura en el hogar. Un último bloque de la guía, incluye multitud de recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias puedan ampliar información, así como una gran cantidad de guías de lectura infantil y juvenil con lecturas recomendadas. Acceso al texto completo de “¡Vamos a signar cuentos!”

****************

A2-FOTO-GRAND-916LEYENDO ENTRE SIGNOS: GUÍA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN PERSONAS SORDAS. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, 2006.

Esta línea de trabajo se inició con el proyecto Signos que cuentan, cuentos que signan, página web2 dirigida a profesionales de la cultura y la educación con el objetivo de promover el interés por la literatura entre la infancia sorda. A esta iniciativa siguió, un año después, ¡Vamos a signar un cuento! Guía para el fomento de la lectura con niñas y niños sordos, un producto destinado a las familias con miembros sordos para fomentar la lectura dentro del hogar. Acceso al texto completo de “Leyendo entre signos”

****************

lectura-y-familiaLECTURA Y FAMILIA. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007.

Una guía útil para apoyar a la familia en su papel de promotores de la lectura en el hogar y de seleccionadores de buenas y variadas lecturas para sus hijos. Destaca la importancia de la lectura, reflexiona sobre cómo se construye el lector, y apunta algunos consejos para hacerlo bien. Formula los criterios para seleccionar lecturas en las diferentes etapas, antes de saber leer y cuando ya leen, desde bebés hasta los doce años, para compartir y hablar en familia; y se presentan cuarenta recursos para promover la lectura en el hogar, así como las acciones con la familia que lleva a cabo el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Acceso al texto completo de “Lectura y Familia”

****************

252-lindgrenASTRID LINDGREN. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007.

Aproximación a la escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002) a través de la semblanza que de ella hace Eva-Maria Metcalf, profesora de la Universidad de Mississippi. Incluye la bibliografía de Lindgren editada en España, referencias bibliográficas de documentos sobre la autora y un directorio de páginas web con más información, textual y gráfica, relacionada con su vida y obra. Acceso al texto completo de “Astrid Lindgren”

****************

leersinsaberleerLEER SIN SABER LEER: GUÍA DE RECURSOS PARA TRABAJAR LA LECTURA EN LAS PRIMERAS EDADES. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2008.

Guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades que ofrece a los mediadores pautas para el desarrollo de acciones de fomento de la lectura, así como ejemplos de actividades que giran en torno a temas adecuados para trabajar la lectura con las primeras edades en la biblioteca, en el aula y en familia. Se complementa con una selección de lecturas para compartir con niños de 0-3 años: un conjunto de sesenta títulos organizados en cuatro apartados, que agrupan libros con rimas, títulos que llaman la atención sobre el entorno y lo que ocurre en él, cuentos con juego y sorpresa, y materiales informativos que descubren primeros conceptos. Acceso al texto completo de “Leer sin saber leer”

****************

imagesLEER EN CASA: ALGUNAS SUGERENCIAS ÚTILES PARA ELEGIR Y DISFRUTAR LOS LIBROS. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este cuadernillo didáctico incluye algunas sugerencias para disfrutar de la lectura en el entorno familiar. Se ofrecen pautas de cómo elegir los libros más adecuados para cada edad y consejos para reforzar el gusto por las historias. La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar. El hogar ofrece muchas oportunidades para contar, dialogar, leer en voz alta… Esta publicación invita a compartir historias y lecturas en familia. Acceso al texto completo de “Leer en casa”

****************

ActasIbby2010ACTAS DEL 32º CONGRESO INTERNACIONAL DEL IBBY DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Santiago de Compostela 8-12 de Septiembre de 2010. Madrid, Organización Española para el Libro Infantil, 2013.

En el libro se incluyen, además de los discursos pronunciados por las autoridades en el acto de inauguración y el programa completo del Congreso, las conferencias plenarias en su idioma original y los resúmenes correspondientes a las distintas mesas redondas, talleres y actos de entrega de los premios de IBBY, además de una breve recopilación de las exposiciones y actividades de ocio programadas –todo ello en los tres idiomas oficiales del Congreso–, junto a la lista de asistentes ordenados por países. Acceso al texto completo de las “Actas del 32º Congreso del IBBY”

****************

La mochila violetaLA MOCHILA VIOLETA: GUÍA DE LECTURA INFANTIL Y JUVENIL NO SEXISTA Y COEDUCATIVA. Granada, Diputación de Granada, 2014.

La Diputación de Granada ha elaborado la guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa “La mochila violeta”, tanto en formato papel como en formato digital, una selección, actualizada por edades, de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas:  roles y estereotipos de género, diversidad sexual, pluralidad de modelos familiares, autoestima, prevención de la violencia de género, visibilización de las mujeres en la Historia, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia…..en definitiva que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, -menos de 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años-, aunque no deja de ser un dato orientativo pues no olvidemos que los libros no tienen edad, y que en esta guía se pueden encontrar auténticos tesoros recomendados para todos los públicos, incluidas las personas adultas.

La guía también incluye un apartado en el que se recogen bibliografías y webgrafías relacionadas con el tema, así como varios capítulos dedicados a aportar claves para poder adoptar una mirada crítica frente al sexismo en la literatura infantil y juvenil y una descripción de pautas generales para una adecuada elección de lecturas igualitarias.

Esta guía nace con el convencimiento de que una educación en igualdad es el perfecto antídoto contra el sexismo y la mejor prevención de la violencia de género. Acceso al texto completo de “La mochila violeta”

****************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s